2014-07-26 05:05:02
Diariocrítico Castilla y León
 
España 2020
   
disminuir tipografia
agrandar tipografia
El operador de infraestructura quiere capital para ejecutar obras este año de Alta Velocidad por importe de 1.500 millones en 2013

Adif busca inversión privada para la "superestructura" del AVE Valladolid-Palencia-León

Adif apelará a la colaboración de la inversión privada para financiar y ejecutar contratos de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) por importe de 1.500 millones de euros durante este año, según datos de la empresa que recoge Europa Press.

La compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento sumará así proyectos de colaboración público-privada por más de 2.000 millones de euros, dado que ya ha adjudicado contratos de este tipo por 660 millones.

Adif considera la colaboración público-privada una "pieza clave" en el sector de las infraestructuras, por lo que, en línea con la estrategia del Departamento que dirige Ana Pastor, apuesta por "perfilar ese sistema para atraer más inversores que colaboren con el sector público en materia de financiación".

En el caso de la construcción de líneas AVE, el ente público concentra los contratos de contratos de concesión en la ejecución y mantenimiento de las instalaciones, fundamentalmente de señalización y telecomunicaciones, "dada la vinculación que existe entre el instalador y el mantenedor de las mismas".

Así, entre los contratos que Adif prevé promover en colaboración con el capital privado este año figuran la instalación de la 'superestructura' (los sistemas de electrificación, seguridad y telecomunicaciones) del AVE que une Valladolid, Palencia y León, el que sortea la Variante de Pajares, el tramo del AVE a Levante entre Monforte del Cid y Murcia, y el del AVE de Sur Bobadilla-Granada.

Con la apelación a la colaboración del capital privado, la entidad de Fomento promotora y gestora del AVE busca compensar los recortes en su presupuesto de inversión pública (unos 3.380 millones de euros en 2013, un 18% menos) y limitar el recurso al endeudamiento.

En este sentido, según los datos de la compañía, Adif deberá destinar 350 millones de euros en 2013 al pago de los intereses financieros de la deuda.

Por ello, la empresa pública que acaba registrar un relevo en su Presidencia, que ha asumido Gonzalo Ferre, ha fijado como objetivo "primordial" ajustar las cuentas y ahorrar en todo lo que se pueda sin afectar a la calidad del servicio y la seguridad, y buscar nuevas fuentes de financiación que aumenten la capacidad de autofinanciación de Adif.

En este objetivo se enmarcó su intención de explotar los activos de la compañía poniendo a la venta algunos terrenos e inmuebles, como son las estaciones de tren cerradas y sin tráfico ferroviario, y de poner en valor otros como los aparcamientos, los espacios publicitarios o la fibra óptica.
ETIQUETAS: AVE Alta Velocidad ADIF

Comentarios:
Publicar nuevo comentario


Acerca de esta noticia en Blogs
Cargando...


Quiénes somos | Contacto | Consejo editorial | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by GCD